¿Que es el enfoque
constructivista?
Para poder describir lo que
es el enfoque constructivista, es necesario definir primeramente lo que es el
constructivismo; éste es un modelo que
postula que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que
la persona ya posee, los conocimientos previos. Es así que el enfoque
constructivista señala que cada uno es responsable de lo que quiere aprender, o
lo que “intenta aprender” lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros
sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con
lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que
previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar. El constructivismo tiene como fin que el
alumno construya su propio aprendizaje.
El enfoque constructivista
según Piaget
De acuerdo a Piaget, el enfoque constructivista
promueve que el niño construya su conocimiento y su peculiar modo de pensar y
conocer, de una forma activa sobre la base de interacción entre sus
capacidades, sus esquemas conceptuales previos, el tratamiento de la
información que recibe del entorno y los datos provenientes de la exploración
ambiental que realiza.
Entonces,¿cómo el Internet aporta al enfoque constructivista en el proceso de
enseñanza y aprendizaje? Estamos en una época donde el Internet es tan importante para nuestro
desarrollo educativo que se ha convertido en un instrumento indispensable
en el enfoque constructivista en la educación. El Internet es un medio que
motiva al estudiante. Es
mucho más atractivo que el lápiz y papel.
El rol del maestro debe posibilitar un uso de las tecnologías y
estimular a los alumnos para que las utilicen. Es importante reconocer
que el uso de la tecnología ha facilitado el proceso de enseñanza-aprendizaje
tanto en el salón de clases como fuera del mismo. Le ha brindado la oportunidad
al estudiante de ampliar y construir nuevos conocimientos ya que nos
presenta diferentes sobre un tema o temas específicos y de una manera
diferente. El Internet nos sirve para ampliar los conocimientos tanto del
maestro como del estudiante ya que provee las herramientas para aprender ya sea
información, áreas de discusión de un tema, ejemplos y los profesionales en los
temas, siendo beneficiosos para ambos ya
que se sale de lo tradicional y se amplía el enfoque constructivista. La
tecnología nos permite aumentar, desarrollar y crear nuevas ideas dentro
del constructivismo.
Integrar las nuevas tecnologías de la
información en el salón de clases constituye uno de los caminos más efectivos
para educar individuos que reflexionen y sean capaces de desarrollar sus
habilidades, destrezas y potencialidades conforme a los requerimientos de la sociedad
presente y del futuro. Por lo que la educación está comprometida a formar
individuos capaces de enfrentar la evolución de la información tecnológica a
través de un enfoque constructivista en el proceso de enseñanza y
aprendizaje ya que el Internet ha sido y seguirá siendo uno de los recursos más utilizados por los estudiantes
al momento de construir nuevos conocimientos. Es por eso que nosotros
como jóvenes y futuros educadores
tenemos la responsabilidad de mantenernos al tanto de toda actualización en el
mundo de la tecnología.
Bibliografía:
Ñeco, M. El rol
del maestro en un esquema pedagógico constructivista Http://uocmaster-grupo1.wikispaces.com/file/view/el_maestro_constructivista.pdf
Saez, J. (2010) La
práctica pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con los
enfoques constructivistas Http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art4_htm.htm
Buenas Magdalys! Tu blog es muy creativo! Muy bien en las fotos, llaman la atencion increiblemente, ademas tu informacion detallada es muy util! Estoy de acuerdo que el internet es, como dices, un instrumento indispensable para la educacion!
ResponderEliminarMuy buena informacion Magdalys <3
ResponderEliminarMe gusto mucho tu blog!!!
ResponderEliminarGracias a todas ;)
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